Vivir para ganar: Reporte Anual 2016 de Pan-American

Pan-American tiene mil millones de razones para celebrar el 2016. Más de una década de planificación estratégica y una ejecución eficaz sentaron las bases para los resultados financieros sin precedentes del 2016. En Kredietrust reproducimos el mensaje del presiente de Pan-American.

“Me siento extremadamente orgulloso de afirmar que, por primera vez en la ilustre historia de PALIG, que se extiende por más de cien años, hemos excedido mil millones de dólares en ingresos en el 2016”
Jose S. Súquet
Presidente de la Junta Directiva, Presidente y CEO

Un saludo muy cordial para todos los dueños de póliza, socios estratégicos y empleados de (Pan-American Life Insurance Group (PALIG). Al examinar los resultados del año anterior y evaluar la dirección en que nos dirigimos, tuve la oportunidad de reflexionar sobre los impulsores fundamentales de nuestro negocio y nuestra organización. Últimamente, he estado pensando acerca del profundo espíritu competitivo que permea la cultura general – desde el deporte juvenil hasta el ámbito empresarial – y me pregunto si al valorar el triunfo como una meta final nos olvidamos a veces que el éxito puede también mejorar considerablemente las vidas de otras personas. Que una victoria puede trascender mucho más allá de un momento triunfal.

En PALIG nos hemos centrado en construir una organización que se esmera por “vivir para ganar,” y no solamente en “ganar por ganar,” y disfrutamos la confianza y las recompensas que derivamos de esta actitud triunfante.

Una cultura que estimula y engendra éxitos tiene como meta ofrecer continuamente mejores productos y servicios que beneficien a los dueños de póliza. Cuando nosotros ganamos, nuestros socios comerciales pueden crecer con nosotros, maximizar su potencial empresarial y alcanzar metas personales. Y sobre todo, nuestro éxito colectivo genera oportunidades para proveerles a nuestros empleados nuevas vías de desarrollo profesional y personal

Es esa actitud que continúa impulsando a nuestra compañía año tras año a tener aspiraciones más grandes y continuar esforzándose para el beneficio de nuestros dueños de póliza, empleados y productores.

Y por lo tanto, me siento extremadamente orgulloso de afirmar que, por primera vez en la ilustre historia de PALIG, que se extiende por más de cien años, hemos excedido mil millones de dólares en ingresos en el 2016.

Este es un logro considerable y marca un hito que nuestro equipo administrativo y yo habíamos visualizado desde hace varios años. Lo mejor de todo es que lo hemos alcanzado dos años antes de lo anticipado, como resultado de más de una década de planificación estratégica cuidadosa y un firme compromiso con nuestros dueños de póliza.

Operamos sobre una base sólida, con un equilibrio saludable en la cartera de la compañía por línea de negocio, así como por presencia geográfica. Cada uno de nuestros cuatro segmentos clave de negocios, demostró un crecimiento sólido en los ingresos y las utilidades en el 2016 y actualmente ninguna de las líneas de negocio representa más de un tercio del volumen total de primas. El total de primas para Vida Internacional fue $265 millones, mientras que Vida en los Estados Unidos contribuyó $237 millones; Grupo Internacional $326 millones; y Grupo en los Estados Unidos: $237 millones.

Este balance de nuestra presencia geográfica ha sido, en gran parte, producto de nuestra fusión con Mutual Trust en el 2015. En el 2016 completamos nuestro primer año de operaciones después de la fusión y nos sentimos sumamente complacidos con el proceso de integración entre ambas organizaciones. Juntos, nos encontramos mejor posicionados para triunfar y, hasta la fecha, los resultados financieros han superado nuestras expectativas. De hecho, A.M. Best elevó recientemente la calificación de Mutual Trust a A, con pronóstico Estable.

Asimismo, los resultados de nuestras operaciones internacionales fueron excepcionales, especialmente destacándose Panamá y Costa Rica con un crecimiento sólido. Somos muy afortunados por contar con un grupo de gerentes generales muy preparados y expertos, que entienden las necesidades de sus mercados locales, y el ambiente del negocio en las regiones, demostrando un destacado liderazgo dentro de sus equipos.

El 2017 promete ser otro año exitoso para PALIG. Anticipamos lanzar una nueva estrategia de desarrollo de productos para todas las líneas de negocio que seguirá impulsando nuestro crecimiento por muchos años más. Continuaremos invirtiendo en nuestra infraestructura administrativa, fortaleciendo la plataforma de manejo de riesgo empresarial y mejorando soluciones y protocolos de seguridad cibernética en todas las áreas de la organización.

Y como lo hemos hecho a lo largo de la última década, nos mantendremos enfocados en el futuro mientras entramos en un nuevo ciclo estratégico de planificación de 5 años.

La experiencia nos ha enseñado que nuestro éxito radica no sólo por ejecutar con excelencia las cosas que son necesarias para ganar hoy, sino también de cara al futuro, enfocados en donde debemos estar en los próximos años para mantener este éxito.

Les agradezco la confianza que continúan depositando en nuestro equipo administrativo y anticipo que continuaremos trabajando juntos para extender este periodo victorioso de PALIG.

Consulte el reporte completo.

Reporte Anual 2016