Editorial Boletín Kredietrust Julio 2015
Estimados colegas:
Ahora que han comenzado las vacaciones escolares de verano, espero que muchos de ustedes estén disfrutando de unos merecidos días de descanso.
En esta ocasión quiero dedicar este espacio para compartirles datos del Informe Ejecutivo de Accidentes y Enfermedades 2014 de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) que estoy convencido les resultará de gran interés.
De acuerdo a este reporte, hasta septiembre de 2014, los 15 diagnósticos con mayor siniestralidad en nuestro país representaron poco menos de la mitad de los siniestros totales (41.8%) con un monto promedio por siniestro de $54, 814 pesos.
Lo anterior significa que el costo promedio de un siniestro frecuente es casi tres veces mayor que el costo promedio anual por persona asegurada en una póliza de gastos médicos individual.
Si consideramos los 15 diagnósticos de mayor costo, el porcentaje es casi igual (40.3%), pero con un monto promedio por siniestro de $74, 645; es decir, casi cuatro veces el costo promedio anual por persona asegurada en una póliza de gastos médicos individual.
Esta proporción entre siniestro y prima promedio es, en mi opinión, el dato más importante que hay que compartir con nuestros clientes y prospectos. Como pueden apreciar en las tablas anteriores, no se trata de padecimientos extraños; al contrario, la mayoría de nosotros hemos pasado o pasaremos por un evento de este tipo en algún momento de nuestras vidas.
Luego están los padecimientos catastróficos –aquellos que a las aseguradoras les gusta tanto “presumir” a su fuerza de ventas– con un costo promedio de ¡27.6 millones de pesos! para los 15 casos más caros entre 2007 y 2013.
Por último, quiero citar un aspecto muy importante de la conferencia que la secretaria de salud del gobierno de la República, Dra. Mercedes Juan López, dio el pasado mes de mayo durante la 25° Convención de Aseguradores de México: el perfil epidemiológico de nuestro país está evolucionando rápidamente hacia estándares compatibles con las economías más desarrolladas.
En concreto, del total de años de vida saludables perdidos en nuestro país, las enfermedades crónicas representaron un 77% en 2013 contra 63% tan sólo en 1990. Es decir, al incrementarse la esperanza de vida y la cobertura de salud –pública y privada– la incidencia y el costo de las enfermedades crónicas sube de manera importante.
A propósito de este dato, el reporte de la AMIS señala que el 44% de los asegurados de gastos médicos mayores tienen entre 25 y 44 años de edad. Por otra parte, los asegurados de más de 50 años de edad representan sólo el 14.8% del total.
En otras palabras, no sólo tenemos a una población mal asegurada en gastos médicos –sólo un 7.4% del total– sino que los que están asegurados lo están cuando el riesgo de enfermedad es relativamente más bajo y no lo están cuando es mucho más alto. Esto se traduce en que, del total del gasto privado en salud, 93% es cubierto de los propios bolsillos de los afectados, y sólo un 7% por parte de las aseguradoras.
Si están interesados en conocer con mayor detalle este u otros estudios del sector asegurador, no duden en ponerse en contacto conmigo. También pongo a su disposición nuestra sección de noticias donde constantemente subimos novedades sobre la actividad aseguradora, así como de las compañías que representamos.
Antes de despedirme, quisiera darles a conocer las fechas y programa del próximo Seminario de alto nivel de seguro de vida organizado por la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C. (AMASFAC), ciudad de México. Les recomiendo ampliamente que asistan para actualizarse sobre las últimas tendencias del mercado, así como incrementar sus relaciones con los colegas líderes del ramo. Los esperamos.
Reciban un muy cordial saludo de parte del equipo Kredietrust.
Atentamente,
Ing. José Antonio Martínez Dacal
Socio Director KT Asociados S. C.
Comentarios desactivados