Cinco medidas que le ayudarán a tener un retiro sin contratiempos

De prioridad a los gastos fijos

En la escala de necesidades de toda persona existen gastos fijos y gastos variables. Los fijos son aquellos que le ayudan a cubrir situaciones primarias en su vida como alimentación, salud, vivienda, educación y vestido.

Los gastos variables o secundarios son aquellos que son generados a partir de gustos y placeres, por ejemplo, comer en restaurantes, viajes, salidas a conciertos etcétera. Por lo anterior, debe planear sus gastos dando prioridad a los gastos fijos.

Planee sus gastos

Es de gran importancia que dentro de la planeación que haga, los gastos no sean mayores que los ingresos recibidos. Las personas que no tiene una planeación de gastos normalmente suelen salir de su presupuesto y caer en excesos, que darán por resultado que al final del mes contraigan deudas, que bien podrían haber sido evitadas.

Utilice de manera responsable su tarjeta de crédito

Pagar los saldos mínimos de una tarjeta de crédito y sacar dinero del cajero para cubrir necesidades del día a día no ayudarán a sus finanzas personales. Todo lo contrario, se incrementarán sus deudas hasta un punto que serán más grandes que su salario mensual.

No siga la marca

Muchas veces estamos acostumbrados a acudir a nuestros lugares preferidos, a pesar de que esto implique salirse de nuestro presupuesto. No gaste más de lo que tiene, así se permitirá tener un flujo de dinero que puede invertir o ahorrar.

 No viva sólo el presente

Las personas que no planean sus finanzas en la etapa productiva, corren el riesgo de tener una vejez con contratiempos y una calidad de vida por debajo a la que estuvieron acostumbrados ¿Cuántas veces hemos escuchado “vivamos el presente porque en el futuro no sé si estaré”? Lo más triste es que cuando se está ahí ya no se tiene ni la salud, ni las fuerzas, ni el dinero para ser autosuficientes.

Esta es una de las razones por las que necesitamos tener un ahorro que nos garantice en nuestra vejez una calidad de calidad de vida, sin contratiempos económicos y de alguna manera no depender de terceros.

Existen diferentes instrumentos para garantizar de forma efectiva aquellas necesidades que tarde o temprano tendremos a lo largo de nuestras vidas. Por lo que recomendamos ampliamente que conozca los Fondos de retiro e inversión de Old Mutual.